miércoles, 9 de febrero de 2011

BASAMENTOS PARA UNA REVOLUCION EDUCATICA EN LOS PAISES LATINOS



En estos ultimos tiempos, y mas aun , en campañas electorales; esta mucho en debate la "revolución educativa". Y, considerando que casi todos los candidatos presidenciales y congresistas o postulantes, la mencionan , conviene establecer los basamentos (que no son inventos sinó realidades de otros paises especialmente socialistas o democratico-socialistas) de una auténtica reforma o transformación en el área educativa:


1.- A nuestro entender la educación debe tener un caracter autóctono y democrático, que sirva a todos  y que todos la reciban, sin discriminación de clase, sectores, minorías nacionales o extranjeras residentes ni de religión o credos,
2.- La educación debe empezar por los niños y jovenes, que son el presente y futuro de la patria,
3.- La educación que se implante debe ser científica y de investigación, es decir, debe enseñarse a los estudiantes todos los avances y descubrimientos científicos y la realidad de su propio pais; para que estas enseñanzas les sirvan para aplicarlos transformadoramente a su propia realidad y sociedad,
4.- La educación debe ser patrocinada, financiada y dirigida por el estado democrático y debe ser enteramente gratuita para las mayorías nacionales,
5.- La educación debe ser completa y los estudiantes deben culminar totalmente sus estudios de tal manera que cumplan con sus metas y no sufran traumas ni frustaciones y puedan servir al pais,


6.- Debe ser una educación para al trabajo y, una vez culminada, el individuo debe devolver el servicio a la sociedad y al pueblo apuntando a la eliminación de la pobreza en todos su niveles,
7.- La educación debe defender y/o mejorar el medio ambiente y la ecología. Promover la Tecnología nacional o extranjera y aplicarla sabiamente en la educación nacional,
8.- Es nacional porque recoge las aspiraciones independentistas y nacionalistas de los pueblos, libre y soberana de imposiciones imperialistas y foráneas ;
9.- Capacita al profesorado y/o docentes con este espíritu:  nacional , democratico y cientifico, propiciando la investigación transformadora.

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